lunes, 13 de febrero de 2012

BIENIO RADICAL-CEDISTA O BIENIO NEGRO (1933-35)

A la mujer se le concede el derecho a votar en las elecciones de 1933, como establecía la Constitución de 1931. Aunque la aplicación de la disposición constitucional a la ley electoral tropezó con una durísima oposición de amplios sectores de los partidos de izquierda que alegaban que el voto femenino era derechista mayoritariamente. Se pudo aprobar en las Cortes porque algunos de los izquierdistas, como Azaña, se dieron cuenta de que era impresentable votar en contra y se abstuvieron.
En esas elecciones de 1933, el voto femenino será mayoritariamente derechista, en efecto, y contribuyó a la estrepitosa derrota de los socialistas y de Azaña y los demás izquierdistas.
El giro conservador en las elecciones inicia un periodo revisionista que paraliza las reformas anteriores, el llamado "bienio negro" que aplaca a ejército e iglesia, pero solivianta a nacionalistas y obreros. Alcalá Zamora encargará la formación de gobierno a Lerroux, apoyado por la CEDA, entendimiento que provocó la escisión de ala izquierda del Partido Radical con Martinez Barrio.

No en vano, el Partido Radical había logrado la mayor parte de sus votos entre pequeños-burgueses y trabajadores, gracias al populismo de Lerroux y ahora defendía posturas contrarias a estos mismos. La reform,a agraria se recorta y finalmente es paralizada, se elimina la enseñanza mixta, se recorta la legislación laboral más progresista, se deroga la Ley de Confesiones y Congregaciones religiosas devolviendo protagonismo a la Iglesia y se amnistía a los políticos de la dictadura y los golpistas de 1932.
El sentimiento de que el gobierno traicionaba a la república y los paralelismos con otros países europeos donde se consolidaba el fascismo, dio lugar a la crisis de 1934. La entrada de la CEDA en el gobierno fue interpretada por la izquierda como un intento de Gil Robles de destruir la República por medios legales. En Octubre, estalla la huelga general convocada por un comité revolucionario dirigido por Largo Caballero. La huelga fracasa, mientras que en Barcelona se sofoca militarmente el intento de Companys de proclamar "el Estado catalán dentro de la República española". Pero la revolución alcanza gran relevancia en Asturias, donde una alianza  obrera liderada por los mineros, toma Oviedo y la cuenca minera. El gobierno consigue aplastar violentamente la revolución gracias a las tropas africanistas dirigidas por Franco. Estas provocan una dura represión con 1000 muertos, 30000 encarcelados, toruras, ejecuciones, etc.
Revolución de 1934 en Asturias:
El poeta comunista Rafael Alberti le dedicó un poema que terminaba de esta manera:
«Mi mano y mi corazón, / ¡contigo!, que Asturias grita, / como ayer: ¡Viva el Nalón / y viva la dinamita».



Lesionados ya por las secuelas de la huelga de Octubre, los gobiernos radicales de Lerroux van a verse envueltos en escándalos de corrupción, que provocan su desprestigio, sucediéndose frágiles gabinetes. El escándalo del estraperlo consistente en la denuncia de que dos aventureros internacionales, Strauss y Perl, habían hecho unos regalos como soborno a algunos miembros del Partido Radical para conseguir la autorización para introducir sus máquinas de juego en España. (Prevaricación mediante cohecho).
La utilización del escándalo del estraperlo para hundir a Lerroux, se produjo a iniciativa de Prieto y Azaña secundada por el Presidente de la República, Alcalá Zamora que le dio estado oficial. Tras la dimisión de Lerroux. Alcalá Zamora aprovechó la crisis para nombrar, en diciembre de 1935, a Portela Valladares presidente del Gobierno, y para disolver las Cortes convocando nuevas elecciones para febrero de 1936. En una Europa sacudida por la gran depresión económica, regímenes autoritarios y fascistas se apoderaban del escenario político, lo que provocó entre la izquierda europea la formación de un Frente Popular en cada país para frenar el fenómeno totalitario. Se trataba de una gran coalición que iba de los comunistas a los partidos burgueses progresistas como el de Azaña, pasando por un dividido PSOE o diversos grupos nacionalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario